4

Psicología │ Cómo afectan los colores en tu estado de ánimo

¿Sabías que tu estado de ánimo puede verse afectado por el color de la habitación?

Navegando por ahí, me topé con un artículo muy interesante al respecto, pero estaba incompleto y tenía algunas partes no tan bien traducidas para mi gusto. Así que decidí buscar el artículo original en inglés y traducirlo personalmente en toda su extensión. 


El artículo tiene prácticas sugerencias para escoger el mejor color de acuerdo al ambiente y las actividades que se realizan en él. Si están por redecorar su hogar, la información les vendrá de maravilla. Recuerden compartirlo ;-)



Cómo afectan en tu estado de ánimo 
los colores de una habitación



Los colores de las habitaciones en tu hogar pueden realzar tu personalidad. Aunque la mayoría de nosotros no dedicamos mucho tiempo a seleccionar el color de pintura de una habitación, esta decisión puede afectar nuestra vida diaria. El color de la habitación puede influir en nuestro estado de ánimo y en nuestros pensamientos

Los colores nos afectan de diversas formas dependiendo de factores como tu edad, género, origen étnico o incluso el clima local. Ciertos colores o grupos de colores tienden a provocar una reacción similar en la mayoría de la gente dependiendo del tono usado. Así es que, cuando llega la hora de pintar, es importante que escojas acertadamente.

No es necesario seguir las últimas tendencias para decorar tu casa de forma agradable. Las tendencias en colores vienen y van. Puedes hacer de tu casa un hermoso lugar escogiendo colores que reflejen tus gustos y tu personalidad. La clave está en combinar bien los colores que te gustan. Escoger las combinaciones de colores es una de las tareas más intimidantes para un principiante. Los colores tienen el poder de cambiar la forma y el tamaño de los muebles así como de la misma habitación. Pero la tarea de seleccionar los colores no tiene porqué ser difícil si te informas bien acerca de los colores y sus efectos. Descubramos entonces más acerca de los colores de las habitaciones y cómo influyen estos en nuestro estado de ánimo.

Escoge sabiamente

Ten en cuenta que cada color tiene un valor psicológico. Piensa en cómo te hace sentir un determinado color. Los colores pueden influir en una amplia variedad de emociones, desde la tranquilidad hasta la ira. De modo que si quieres crear un entorno pacífico y armonioso en tu hogar, debes escoger los colores sabiamente. En grandes cantidades, algunos colores tendrán exactamente el efecto opuesto en tu estado de ánimo y en el de tus seres queridos.

¿Qué estado de ánimo quieres inspirar? 
¿Qué colores te ayudarán a lograr ese objetivo?

Encuentra respuestas claras a estas interrogantes. Si la tarea te parece difícil, intenta buscar ideas en revistas, libros, blogs o sitios de decoración en internet, o puedes dejar que la tela sea tu guía. De hecho, esta es una buen estrategia incluso si estás comenzando desde cero. Las telas, alfombras, muebles y azulejos están disponibles en una variedad más limitada de colores que la pintura, así que escoge de entre ellos primero y luego decide tu color de pintura ideal. Una vez que hayas encontrado algo que te guste, limita el número de colores a no más de tres o cuatro en una misma habitación. Demasiados colores pueden hacer que la habitación luzca confusa o desordenada. La pintura es muy barata y puede transformar una habitación más rápidamente que cualquier otra cosa, así que anímate a experimentar un poco.

Los colores y sus efectos

Los colores tienen tres comportamientos básicos: activo, pasivo y neutral. Puedes asignarle un color a cada habitación de acuerdo a tus gustos y al propósito de la habitación. Los colores claros son expansivos y espaciosos, y hacen que las habitaciones se vean más grandes e iluminadas. Los colores oscuros son sofisticados y cálidos, y le dan a las habitaciones grandes una apariencia más íntima. Hablemos ahora de los colores en sí y qué efecto tienen en una habitación.



El rojo eleva el nivel de energía de una habitación. Es una buena elección cuando se quiere despertar entusiasmo, particularmente por la noche. En la sala de estar o el comedor, el rojo mueve a las personas a acercarse entre sí y estimula la conversación. En una entrada crea una fuerte primera impresión. Se ha demostrado que el rojo eleva la presión arterial y acelera la respiración y el ritmo cardíaco. Normalmente se lo considera demasiado estimulante para un dormitorio, pero si sólo estás en él después del anochecer, se verá apagado, cálido y elegante a la luz de una lámpara. Los rojos más intensos estimulan la producción de adrenalina como ningún otro color.



El amarillo captura la alegría del sol y transmite felicidad. Es el color perfecto para la cocina, el comedor y el baño, en donde los colores alegres son energizantes y animadores. En pasillos, entradas y espacios pequeños, el amarillo brinda una sensación espaciosa y acogedora. Aunque el amarillo es un color alegre, no es una buena elección para la combinación de colores principal al momento de diseñar una habitación. Las investigaciones demuestran que es más probable que la gente pierda el temperamento al interior de un espacio de color amarillo. Al parecer, también los bebés lloran más en una habitación de color amarillo. En grandes cantidades, este color tiende a crear sentimientos de frustración e ira en la gente. De acuerdo a la cromoterapia, el amarillo estimula los nervios y purifica el cuerpo.



Al azul se le atribuye la capacidad de bajar la presión arterial, desacelerar la respiración y disminuir el ritmo cardíaco, por lo que se lo considera un color tranquilizante y sereno, a menudo recomendado para pintar dormitorios y baños. Sin embargo, hay que ser cautelosos: un azul pastel que se ve bonito en la muestra de pintura puede resultar desagradablemente frío una vez pintado en los muros y el mobilario, especialmente en una habitación que recibe poca luz natural. Si optas por un azul claro como el color principal en una habitación, equilíbralo con tonos cálidos para el mobiliario y las telas. 

Para crear un ambiente relajante en las áreas sociales (habitaciones familiares, salas de estar o cocinas grandes), toma en cuenta azules cálidos, como el lavanda azulado, o azules vivos, como el cerúleo o el turquesa. Se sabe que el azul tiene un efecto tranquilizante cuando es usado como el color principal de una habitación. De preferencia usa matices suaves de azul. El azul oscuro tiene el efecto contrario pues evoca sentimientos de tristeza, así que evita usar tonos oscuros de azul en la combinación de colores principal. Quédate con los matices más claros de azul para que tú y tus seres queridos disfruten de un efecto tranquilizante.



El verde es considerado el color más relajante para la vista. Gracias a que combina la refrescante característica del azul y la alegría del amarillo, el verde es ideal para casi cualquier habitación de la casa. El verde refresca las cosas en la cocina, y en una habitación familiar o en la sala de estar anima a relajarse pero al mismo tiempo tiene la suficiente calidez para fomentar el compañerismo y la comodidad. El verde también tiene un efecto tranquilizante cuando se lo usa como el color principal para decorar. Se cree que libera el estrés ayudando a la gente a relajarse y también que ayuda con la fertilidad, haciéndolo una gran opción para el dormitorio.



El morado o púrpura es un color rico, dramático y sofisticado en sus valores más oscuros (como el color berenjena por ejemplo). Se lo asocia con el lujo y la creatividad. Brinda profundidad a la combinación de colores cuando se lo usa para acentuar otro color o como color secundario. Las versiones más claras, como el lavanda y el lila, brindan el mismo efecto relajante a los dormitorios que el azul, pero sin el riesgo de que se sientan fríos.



El naranja es un color lleno de energía que evoca emoción y entusiasmo. Aunque no es una buena idea para una sala de estar o para los dormitorios, es un excelente color para un cuarto de ejercicios. Sacará a relucir todas las emociones que se necesitan durante una rutina de ejercicios. En culturas ancestrales se creía que el naranja sanaba los pulmones y aumentaba los niveles de energía.


El carmesí puede hacer que algunas personas se sientan irritables. Este es un color que provoca sentimientos de ira y hostilidad y por tanto debe evitarse usarlo como el color principal de una habitación. Permanecer sentado durante largos periodos de tiempo en una habitación pintada con este color probablemente afectará la paz y armonía que tanto se busca crear en un hogar.


Los colores neutrales (negro, plomo, blanco y café) son esenciales para la caja de herramientas de un decorador. Los diseños completamente neutrales se ponen y pasan de moda con la misma facilidad, pero su virtud radica en su flexibilidad: añade color para dar vida a las cosas, réstalo para calmarlas. Es mejor usar el negro en pequeñas cantidades para acentuar otros colores. De hecho, algunos expertos sostienen que cada habitación necesita un toque de negro para asentar la combinación de colores y darle profundidad. Para facilitar la tarea, puedes confiar en la herramienta de color más importante de un diseñador de interiores: la rueda de colores.

Los efectos de los colores en las paredes y el techo

El techo o cielo raso representa un sexto del espacio en una habitación, no obstante, casi siempre se le pasa sólo una mano de pintura blanca. De hecho, el blanco ha sido considerado por décadas la mejor y más segura alternativa para los techos. Como regla general, los techos más claros que las paredes dan la sensación de ser más altos, mientras que aquellos más oscuros dan la sensación de ser más bajos. Entiéndase "más bajos" no como causantes de claustrofobia, ya que los techos visualmente más bajos pueden dar la sensación de una cómoda intimidad. Como regla general, los muros oscuros pueden hacer que la habitación se vea más pequeña y los muros claros que se vea más amplia.

Conclusión

Estas pautas generales son un buen punto de partida en la búsqueda del color de pintura ideal. Pero recuerda que la elección de colores es un asunto muy personal. Serás tú el que tenga que vivir con tu nuevo color de pintura, así que escoge un tono que vaya contigo, tu familia y tu estilo de vida.


Fuente: Freshome
Traducción al español: Daltry Gárate Carrasco


4 Comments


Muy bueno y útil! he cambiado los colores que tenía pensado en algunas habitaciones de mi casa gracias a estos consejos.


muy interesante me ayudara aplicar en mis diseños...gracias.


Muchas gracias por esto.


Muchas gracias por esto.

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El blog de un hiperactivo All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.