0
La gran mayoría de vegetarianos y veganos eventualmente vuelven a consumir carne
En un intento por trasladar las dietas sin alimentos de origen animal "más hacia el centro", el Consejo de Investigación Humana publicó hace poco el primer estudio para ponerle números al fenómeno de los vegetarianos que vuelven al consumo de carne.
La conclusión principal del estudio es básicamente la misma que se ha dicho durante años: hacer que la gente reduzca su consumo de carne y productos lácteos será más efectivo en términos generales que exigir "pureza" o la eliminación total de los productos de origen animal de sus dietas.
De acuerdo con esta investigación, elaborada a partir de una muestra representativa de más de 11.000 adultos por encima de los 17 años en los Estados Unidos, sólo el 2% de la población estadounidense es actualmente vegetariana o vegana, mientras que un 10% solía serlo. Dicho de otra manera, se encontró que sólo 1 de cada 5 vegetarianos y veganos se mantienen fieles a su dieta, es decir que un total de 84% de ellos vuelven a comer carne u otros productos de origen animal.
El estudio también muestra cómo y por qué mucha gente fracasa en su intento por mantener una dieta vegetariana o vegana. La mayoría de los ex-vegetarianos y ex-veganos (65%) dijo que hicieron su transición a una dieta libre de productos de origen animal en tan sólo unos cuantos días o semanas, mientras que un porcentaje menor de actuales vegetarianos (53%) hizo la transición así de rápido, lo que sugiere que, quizás, un acercamiento progresivo lleva a resultados más duraderos.
También se encontró que la "ventana de oportunidad es limitada", cuando se trata de hacer que la gente sea consecuente con sus dietas: un tercio de las personas abandonaron la dieta libre de productos de origen animal en tres meses o menos, y más de la mitad la abandonaron durante el primer año.
Los motivos para dicho abandono variaron, pero quizás intuitivamente, muchos de ellos tienen que ver con las relaciones. Un tercio de todos los ex-vegetarianos vivían con una pareja que no era vegetariana o vegana cuando volvieron al consumo de carne. El estudio también encontró que era más probable que los actuales vegetarianos mencionen múltiples razones para ser vegetarianos –como los derechos de los animales, el ambientalismo y la salud personal–, en tanto que muchos ex-vegetarianos (58%) mencionaron a la salud como su principal motivación. En otras palabras, desde la perspectiva de los grupos de apoyo, la salud puede ser un buen aliciente para atraer a un mayor número de personas hacia el vegetarianismo y/o veganismo, pero a menudo no es suficiente para mantener a la gente alejada de productos de origen animal a largo plazo.
El Consejo de Investigación Humana también señaló que los partidarios de esta ideología deben cambiar la cultura alrededor del hecho de ser vegetariano o vegano y reconocer sus desafíos. A más del 60% de ex-vegetarianos y ex-veganos no les gustaba diferenciarse del resto debido a su dieta y un 58% de ellos no consideraba su dieta como parte de su identidad. Cerca al 50% dijo que hallaba muy difícil mantener una "dieta pura".
"Los últimos descubrimientos muestran una vez más que un mensaje que se centra en la reducción en vez de en la eliminación de productos de origen animal puede ser más efectivo para generar una disminución global en el consumo de estos productos", indica el informe.
"Se aconseja a los partidarios del vegetarianismo/veganismo que suavicen sus llamamientos para evitar sugerir que la elección es de todo o nada".
Fuente: Fast Co.Exist
Traducción: Daltry D. Gárate
Publicar un comentario