0

Nutrición │ Los 5 mejores sustitutos naturales del azúcar

on sábado, septiembre 07, 2013 in , , , , ,

Es mejor mantener el consumo de azúcar al mínimo en la dieta a fin de reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón y para contribuir a perder peso o evitar aumentar de peso. Hay un montón de alternativas en el mercado para endulzar los alimentos, pero no todas son producidas de la misma manera. Todos los edulcorantes artificiales —incluyendo el aspartamo, la sucralosa, el acesulfamo K y la sacarina— deben evitarse debido a que existe evidencia que vincula estos edulcorantes a un posible aumento en el riesgo de padecer cáncer.

Al buscar alternativas naturales para endulzar nuestros alimentos, hay que tomar en cuenta unos cuantos aspectos. Es mejor utilizar edulcorantes obtenidos de forma natural que hayan sido sometidos a un mínimo de procesamiento, que estén libres de contaminación y que contengan algunos nutrientes y antioxidantes. A continuación les presentamos los cinco mejores edulcorantes naturales


Miel de caña (melaza) 



La miel de caña es lo que sobra durante el proceso de refinación de la caña de azúcar para convertirla en azúcar blanca. La miel de caña es quizá la más rica en nutrientes de todos los edulcorantes, aportando una considerable cantidad de calcio, hierro, magnesio, potasio y vitamina B6. 

Dátiles



Los dátiles tienen un sabor muy dulce de forma natural y por tanto son una excelente manera de endulzar los postres. Contienen vitamina B6, vitamina A, potasio y calcio. Se puede utilizar los dátiles para hacer budines, barras y bolitas con nueces y coco. 

Miel 



La miel tiene propiedades antibacterianas y es una fuente de antioxidantes derivados del polen recolectado por las abejas. Las mieles más oscuras son más ricas en antioxidantes. Es mejor utilizar miel cruda o sin procesar para beneficiarse de un mayor contenido de nutrientes y antioxidantes. Utilice miel en vez de azúcar refinada en su té o café o para elaborar sus postres. 

Jarabe (o sirope) de arce 



No debe confundirse con el “pancake syrup” (miel artificial para panqueques o jarabe para panqueques) que adorna muchas mesas a la hora del desayuno y que está hecho con jarabe de maíz con alto contenido en fructosa y colorante de caramelo. El verdadero jarabe de arce se hace hirviendo la savia de los arces hasta obtener un jarabe concentrado y dulce. La gente normalmente lo asocia con los panqueques y los wafles, pero el jarabe de arce es una deliciosa alternativa al azúcar refinada para endulzar los helados hechos en casa, el yogur natural u otros postres ligeramente endulzados. 

El jarabe de arce contiene pequeñas cantidades de calcio y cinc y una considerable cantidad de riboflavina. La riboflavina es esencial para ayudar al cuerpo a obtener energía a partir de los alimentos que consumimos y también tiene funciones antioxidantes. 

Stevia



La stevia es un edulcorante sin calorías aproximadamente 100 veces más dulce que el azúcar que se obtiene de forma natural a partir de un arbusto que crece en Sudamérica. La stevia es el único edulcorante seguro sin calorías disponible en la actualidad, dados los riesgos de salud asociados a los edulcorantes artificiales. La stevia puede ser usada en una variedad de postres, así como para endulzar el té o el café. 

Fuente: MindBodyGreen 

Traducción al español: Daltry Gárate

Créditos de las fotos: Shutterstock


0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El blog de un hiperactivo All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.