0

Delirios culinarios │ Queque integral de plátano y nueces

on domingo, septiembre 21, 2014 in , ,
Viernes por la tarde, hiperactivo y con mucha hambre (como de costumbre). Voy a la cocina, abro el compartimiento de panes y recuerdo que ya estoy hastiado del pan integral con mermelada. La desbordante energía que corre por mi cuerpo exige combustible y reta a mi imaginación a innovar. Reviso la disponibilidad de ingredientes y ¡eureka!, se me ocurre elaborar algo cargado de proteínas y completamente integral: un queque* de quinua, plátano, nueces y pasas.

Consciente de que el resultado generaría muchas peticiones para que comparta la receta (incluyendo a mi mamá), a continuación la explico de la misma manera en que yo la aprendí: sumamente visual y con lujo de detalles.

Que lo disfruten ;-)



*Panqué en México y budín en Argentina.


Ingredientes
(para dos queques)




1½ taza de harina integral
taza de harina de quinua 

Si no logras conseguir la harina de quinua, no te desanimes y comienza haciendo el queque solamente con harina integral.



1 cuchara de polvo de hornear 
½ cuchara de bicarbonato de sodio

Se puede conseguir el bicarbonato de sodio en tiendas de barrio o en farmacias.


6 huevos

Utilizo esta cantidad para tener mayor disponibilidad de proteínas en un mismo producto. Si prefieres puedes bajar la cantidad a incluso 3 huevos de acuerdo a tu preferencia.



½ taza de aceite de oliva

Asegúrate que sea el aceite de oliva clásico, ya que el extra virgen no es recomendable para la cocina sino sólo como aderezo para ensaladas.



½ taza de azúcar morena

Mucho mejor si utilizas otro miel u otro endulzante natural, nada más ten en cuenta que los plátanos le proporcionarán un buen tanto de sabor dulce al queque.



2 cucharas de esencia de vainilla



5 plátanos

La clave está en que los plátanos estén lo más maduros posible, con la cáscara ya negreando para que le den su sabor característico al queque (ahora ya sabes qué hacer con esos plátanos que dejaste olvidados en el frutero).



1 taza de nueces
1 taza de pasas (olvidé sacarle foto)



Moldes y mantequilla



Preparación

Enciende el horno y precaliéntalo a 180°C (350°F). 

Pela los plátanos y hazlos puré usando un tenedor. 


Alista los moldes untándolos con un poco de mantequilla en el fondo y los costados. Yo prefiero meter los moldes al horno precalentado durante un par de minutos y sacarlos con un guante de cocina o paño para que sea más fácil untar la mantequilla una vez que estén calientes. Espolvorea un poco de harina sobre la mantequilla. Todo esto es para facilitar el desmolde del queque (que no se pegue al molde).

Mezcla los huevos en un recipiente hasta unir la clara con la yema (no es necesario batir, sólo mezclar).



Añade el azúcar morena, el aceite de oliva y la esencia de vainilla. Mézclalos asegurándote que el aceite de oliva quede bien integrado.



En otro recipiente mezcla la harina integral, la harina de quinua, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio.



Ahora agrega los ingredientes secos al recipiente con los huevos y mezcla sin batir, raspando bien de abajo para arriba. 



Agrega las nueces y las pasas y termina de revolver la mezcla solamente lo necesario para que no se ponga dura la masa por la activación del gluten.



Ya tienes lista la masa para verterla en los moldes.



Pon los moldes en el horno durante 45 minutos a 180ºC. Inspecciona un poco antes de que termine ese lapso de tiempo para verificar si ya están o si es necesario dejarlos por unos cuantos minutos más. Puedes usar un cuchillo para comprobar que la masa esté bien cocida por dentro.



Sácalos del horno y déjalos enfriar por unos 10 minutos.



Quítales el molde y ¡voilà! tienes en tu mesa una deliciosa y saludable alternativa para la hora del té o el desayuno.

Si te gustó esta receta, recuerda compartirla. 

¡Buen provecho!


0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El blog de un hiperactivo All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.