0

Salud | ¿Te estás aseando con productos tóxicos?

on domingo, diciembre 29, 2013 in , , , , ,

Hace bastante tiempo* vengo leyendo que los productos antibacterianos contienen elementos sumamente nocivos para la salud. Con todo, no fue hasta hace un par de semanas que el asunto captó toda mi atención cuando leí que la FDA (la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) daba oficialmente la voz de alarma en cuanto a los populares jabones antibacterianos. 

De acuerdo a la FDA, los estudios más recientes han demostrado que los productos antibacterianos pueden alterar los niveles hormonales y, contrario al beneficio ofrecido, promover la aparición de superbacterias resistentes a los antibióticos. Pero los potenciales peligros no se quedan ahí.

El componente activo detrás de estos productos antibacterianos es el triclosan, un potente agente químico registrado como pesticida (prohibido en la Union Europea desde el 2011) que interfiere con las hormonas producidas por la tiroides (pudiendo ocasionar hipotiroidismo), con la testosterona y con los estrógenos (esto último puede causar problemas durante el embarazo) e incluso podría provocar la aparición de cáncer.

Aunque Europa y otros países como Japón y Canadá ya tomaron cartas en el asunto, Estados Unidos ha dado plazo hasta fines del 2014 para que las grandes empresas que elaboran estos productos antibacterianos demuestren que el triclosán no es (totalmente) nocivo para el ser humano.

Pero con tanta evidencia disponible, ¿quién necesita esperar esos resultados? 

Si quieres averiguar que lo que usas diariamente para tu higiene y arreglo personal puede estar intoxicándote o no, sencillamente remítete a la lista de ingredientes que aparece en la caja o el mismo envase del producto en cuestión. Yo lo hice así y descubrí que los siguientes productos en mi baño/botiquín contienen triclosán:

- Jabón Protex (en barra y líquido)
- Jabón Lifebuoy
- Pasta dental Colgate Total 12
- Enjuague bucal Colgate Plax
- Talco para pies de Esika
- Talco para pies Happy Feet de Yanbal


Esta lista es apenas una pequeña muestra de la inmensa cantidad de productos potencialmente peligrosos que se comercializan en el mercado. 

Infórmate y actúa a favor de tu bienestar y el de los tuyos.

De hecho, al investigar para escribir este artículo, encontré que hace diez años, cuando los productos antibacterianos se estaban poniendo de moda, los científicos ya daban advertencias acerca de su toxicidad (Fears over antibacterial ingredientartículo de abril de 2003 en inglés).

Para saber más:

Cuidado con el Triclosán
- Tu jabón podría matarte 
¿Qué es el Triclosán?


Autor: Daltry Gárate


0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El blog de un hiperactivo All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.