1

Neurociencia │ ¿Es posible ser adicto a la música?

¿Alguna vez han sentido ese cosquilleo en la espalda de tanto gusto que les causó el escuchar una de sus canciones favoritas?

El siguiente artículo nos explica qué pasa en nuestros cerebros a nivel químico y si es posible ser adictos a la música.



0

Videos musicales │ Avicii - Levels

Me declaro amante de la música electrónica

Y para que comiencen la semana con muchísima energía positiva comparto con ustedes un tema del subgénero Progressive House, realizado por el DJ sueco Avicii. Para escucharlo a todo volumen.

¡A subir los brazos, saltar y agitar la cabeza! ^_^ ¡Qué viva la vida!



Avicii - Levels (Official Video)


2

Reflexiones gráficas │ A propósito de libros y lectura

Leer te reporta muchos beneficios...


Le da alas a tu imaginación...


0

Salud │ Beneficios de la lectura para la salud mental


Con motivo de la celebración por el Día del Libro, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado una lista de beneficios que implica para nuestro cerebro el hábito de la lectura.


2

Literatura │ Día Internacional del Libro

on martes, abril 23, 2013 in , , , ,
El corazón del hombre siempre ha deseado cosas imposibles para su limitada naturaleza: volar, teletransportarse, vivir para siempre, viajar en el tiempo, belleza imperecedera y riqueza inagotable.

Tan fuerte fue su deseo y tan obstinado su espíritu que empezó a plasmar todos esos  anhelos por escrito, con la febril esperanza de que el papel poseyese alguna característica mágica que los hiciese realidad, o en el peor de los casos, si él mismo no alcanzaba a verlos cumplidos, que alguien más usara el registro escrito que dejaba como legado para materializar, algún día, esos anhelos. 

Y así nació el libro.

Esta maravillosa invención tiene el poder de elevarte por las nubes e incluso más allá a donde ningún pájaro ha llegado, transportarte miles de kilómetros en un abrir y cerrar de ojos, hacerte vivir todos los años de muchas vidas ajenas, permitirte retroceder a épocas distinguidas o saltar a futuros apocalípticos, brindarte eterna juventud y concederte abundancia sin par.

El papel en verdad tiene magia. 


¡Feliz día del libro!



0

Ecología │ Dale una mano al planeta

on lunes, abril 22, 2013 in , , , , , ,
Hoy se recuerda el Día Internacional de la Tierra

Es cierto que todos queremos satisfacer nuestros deseos de abundancia y prosperidad: un smartphone de última generación, ropa de marca, un auto deportivo, viajar por el mundo, una tablet, una casa en el barrio más exclusivo y un largo etcétera.

En sí mismos, estos deseos no son malos, pues todos merecemos disfrutar del fruto de nuestro trabajo y de nuestros esfuerzos. 

El problema es que nos hemos olvidado de desear con conciencia y desear solidariamente. El consumismo desenfrenado y marcadamente narcisista (que necesita ser admirado a toda costa y carece de  empatía) ha hecho estragos en nuestro medio ambiente. 

No hay que darle muchas vueltas al asunto: no son las fábricas, ni la basura, ni la explotación de recursos naturales; el problema está en nuestra actitud.

Comparto con ustedes un vídeo hermosamente realizado y que invita a la reflexión. Recuerden que pueden activar los subtítulos en español si así lo desean. Un abrazo fuerte y a darle todos una mano al planeta.





1

Desarrollo Personal │ El ritual de la felicidad

on lunes, abril 22, 2013 in , ,


0

Idiomas │ Cuatro beneficios de aprender un nuevo idioma

on domingo, abril 21, 2013 in , , , , , ,
Aprender un nuevo idioma no sólo te resulta útil para acceder a un puesto de trabajo o viajar por el extranjero, hacerlo tiene además poderosos efectos sobre el cerebro, según demuestran recientes estudios científicos. A continuación se mencionan cuatro de estos efectos positivos.





4

Historias │ El gato que visita la tumba de su dueño todos los días

on domingo, abril 21, 2013 in , ,
Seguramente han oído hablar de la historia de Hachikō, el fiel perro de raza Akita que iba a esperar a su dueño a la estación de trenes todos los días durante nueve años (pronto le dedico un post entero, hace rato que tengo pensado hacerlo). 

Pues bien, varias veces leí acerca de perros con historias similares a la de Hachikō, pero esta es la primera vez que me entero de un gato que demuestra un comportamiento similar.

Toldo, el gato fiel. Haz clic en la imagen para ver la nota de prensa.



2

Reflexiones │ Walt Disney y de cómo triunfar en la vida


Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro, decidí triunfar... [y] aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente”.

Me mató, la reflexión entera del genial Walt Disney es maravillosa pero ese par de fragmentos en particular me llegaron a lo más profundo del alma. 

Comparto con ustedes la reflexión entera, sin título por cierto, a continuación:


0

Desarrollo personal │ De ovejas y ovejas negras

on lunes, abril 15, 2013 in , , , ,
Estoy a punto de ir a contar ovejas, pero antes, y hablando de ovejas, les dejo un par de imágenes para reflexionar... ¡buenas noches!


Cómo convertirse en una oveja...

...y cómo las ovejas negras cambiarán el mundo.



0

Nutrición │ Proverbio ayurvédico

on sábado, abril 13, 2013 in , , ,


0

Desarrollo Personal │ Atrévete a enfrentar tus miedos


Atrévete a enfrentar tus miedos
Por: Daltry Gárate Carrasco

¿Cual es nuestra primera reacción cuando nos encontramos frente a una situación que sabemos va a exigir mucho de nosotros? ¿O cuando estamos frente a frente ante algo desconocido, vergonzoso o aparentemente amenazante?

Miedo

Sí, esa sensación tan poderosa que literalmente puede jalarnos hacia atrás en un despótico tirón, cual malévolo titiritero hace con su marioneta, nos conduce a la respuesta instintiva de huir. La triste realidad es que no podemos huir muy lejos pues nuestros problemas son, casi siempre, más veloces que nosotros, y aún cuando les ganemos la carrera descubriremos con inaudita sorpresa que también son omnipresentes (y entonces nos entrará más miedo).

Una vez que nos convencemos que la huida ya no es posible y la taquicardia está al máximo, nuestro organismo apela a la segunda reacción biológica disponible: luchar.

Es en este estado de excitación extrema en el que el más inocente roedorcillo empieza a lanzar mordiscos y la más frágil de las aves se pone a picotear agresivamente al adversario. Con nosotros pasa exactamente lo mismo. La persona más tímida, abatida o inexperta saca un lado febrilmente apasionado con tal de sobrevivir. Y entonces sucede el cambio

El miedo nos empuja a utilizar recursos que jamás nos hubiésemos imaginado que teníamos: talentos escondidos, coraje inusitado y una seguridad arrolladora, todos guardados durante años en la oscura habitación del miedo. 

Una situación extrema nos permite darnos cuenta de una vez por todas que nuestros problemas ni eran tan grandes ni eran tan poderosos, e inclusive, que no eran reales. 

Tarde o temprano, si sigues huyendo y dejando que el miedo sea quien tome las decisiones que rigen tu vida, esa situación desesperada se presentará, estés listo o no. Pero si ya mismo y sin más postergación, decides cambiar tu actitud de una temerosa y cabizbaja a una ardiente y combativa, los resultados serán maravillosos.

Anímate a descubrir ese poderoso lado tuyo, vence tus miedos y recuerda que si das un paso atrás, que sea sólo para tomar impulso y luego lanzarte sin temor a conquistar tus sueños más anhelados.



0

Lingüística │De los orígenes de las lenguas

Mi oficio es la traducción y como traductor me apasionan los idiomas. De hecho, una de mis metas en la vida es dominar al menos siete idiomas.

Este gusto por las lenguas generó en mí una curiosidad insaciable por saber todo lo relacionado a ellas, e inevitablemente, también me condujo a algunos callejones sin salida, entre ellos, la incógnita del origen de los idiomas. 

Comparto a continuación el resumen de un aclarador artículo que escribí hace unos años que responde esta cuestión de manera convincente y bien fundamentada . Disfrútenlo.


De los orígenes de las lenguas
Por: Daltry Gárate Carrasco




Actualmente se enumeran 6.912 idiomas vivos (sin contar con los dialectos). Si reflexionamos en la fabulosa diversidad étnica y cultural humana, esta cantidad de idiomas bien se ve justificada.

Pero así como los humanos, todos estos idiomas deben haber tenido un origen en común, una raíz sobre la cual se hayan ido desarrollando, enriqueciendo y cambiando. 


0

Descargas │ Condorito No. 607 (2009)

on jueves, abril 11, 2013 in , , , , ,
Recuerdo cuánto disfrutaba que mi mamá me lleve con ella al salón de belleza, porque allí podía pasarme horas leyendo las últimas revistas de Condorito. La mismo pasaba en la peluquería desde aquella época en la que me tenían que subir al caballito hasta el día de hoy que sigo siendo un ávido lector de la revista. Por cierto, la peluquería a la que fui durante casi toda mi vida se llama "Condorito". 

Para alegrarles el día, comparto con ustedes una revista entera del 2009. Se encuentra en formato cbr, necesitan bajarse un pequeño programa para leer comics llamado CDisplay. La revista está disponible aquí =D



0

Salud │ Efectos secundarios de las bebidas gaseosas

on martes, abril 09, 2013 in , , , , , ,

0

Desarrollo personal │ Las siete reglas de Paracelso


Paracelso (cuyo nombre completo era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim) fue un médico, alquimista y astrólogo nacido en Suiza (1493-1541), contemporáneo de Copérnico, Lutero, Leonardo da Vinci y toda una cohorte de mentes que propiciaron el salto desde la Edad Media hasta el Mundo moderno.

Se caracterizó por ser una de las figuras más controvertidas de la historia de la medicina. En su búsqueda de lo nuevo y su oposición a la observancia ciega de la autoridad tradicional, fue más moderno que la mayoría de sus contemporáneos, y en su concepción astrológica y mística fue más medieval que los médicos de aquella época. 

En las siete reglas que a continuación reproduzco, Paracelso habla de una salud holística, de la importancia de los pensamientos positivos y de estar conectados con nuestro interior, del valor del silencio y la discreción, de la confianza en la vida y por supuesto, de ser buenas personas. Para compartir.

1. Lo primero es mejorar la salud

Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un hábito que debes a tu propia dignidad.

2. Desterrar absolutamente de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza

Huir como de la peste de toda ocasión de tratar con personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la contextura espiritual de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3. Haz todo el bien posible

Auxilia a todo necesitado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4. Hay que olvidar toda ofensa, mas aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo

Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en sí, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.

5. Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada

Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiará en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia.

6. Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales

Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun a tus más íntimos, todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. Por un largo tiempo debes ser como una casa tapiada o un jardín sellado. Es regla de suma importancia.

7. Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana

Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo.

El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que alegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha, puede ser uno de los factores que a ella conduce por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras, pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como un pecado mortal contra el Espíritu Santo.


0

Deportes │ Taekwondo y una hazaña impresionante

on jueves, abril 04, 2013 in , , ,

Sencillamente impresionante... ¡Cuatro patadas en un solo salto!

Ni siquiera Hwoarang (los que juegan Tekken entenderán) saca algo así. Para compartir.





0

Nutrición │ Las matemáticas no fallan

on martes, abril 02, 2013 in , , , , , ,


0

Desarrollo personal │ La fábrica de mediocres

on lunes, abril 01, 2013 in , , , , ,
“No tienes porqué vivir tu vida de la forma 
en que los demás esperan que lo hagas”

Chris Guillebeau


0

Salud | ¿Qué sucede cuando acabas de tomar una gaseosa?

on lunes, abril 01, 2013 in , , , , ,

Hace poco más de un mes se informó que una mujer de apenas 30 años había muerto como consecuencia de tomar demasiada Coca Cola (más información aquí). Esto me hizo pensar en qué tan dañinas son las bebidas gaseosas y recordé el artículo que a continuación les reproduzco para saber qué sucede en nuestro organismo cuando tomamos una gaseosa. Para compartir.


¿Qué sucede cuando acabas de tomar una gaseosa?

Primeros 10 minutos: 10 cucharadas de azúcar golpean tu cuerpo, 100% del total recomendado diariamente. No vomitas inmediatamente por el dulce extremo, porque el ácido fosfórico corta el gusto. 

20 minutos: El nivel de azúcar en la sangre explota, provocando un chorro de insulina. El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa (es mucho para este momento en particular). 

40 minutos: La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos. 

45 minutos: El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo (físicamente, funciona como con la heroína.) 

50 minutos: El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes aumentan la excreción de calcio en la orina, o sea, está orinando sus huesos, una de las causas de la osteoporosis

60 minutos: Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción. Orinas. Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, de los cuales tus huesos necesitarían. A medida que la onda baja sufrirás un choque de azúcar. Te pondrás irritado. Ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber eliminado junto a ello cosas de las cuales necesitará tu organismo. 

¿Y esto le damos de beber a los niños? Por eso existen niños de muy corta edad con diabetes y obesidad. Evita darles gaseosa de premio porque se terminaron su comida especialmente las bebidas de cola. ¿De verdad amas a tus hijos? Piensa en eso antes de beber gaseosas. Si no puedes evitarlas, ¡modera su ingestión! Prefiere agua y jugos naturales, tu cuerpo te lo agradecerá.



Autor: Dr. Carlos Alexandre Fett - Facultad de Educación Física da UFMT


Copyright © 2009 El blog de un hiperactivo All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.