0

Gastronomía │ Congela y preserva las hierbas frescas

on martes, marzo 19, 2013 in , , , , ,

Snif, snif... 

¡Ah! Las hierbas aromáticas... Esos grandes aliados a la hora de preparar ricos platos. Un puñado de orégano, albahaca o tomillo puede agregar sabor y aroma a nuestras recetas y transformarlas en un manjar.

La conserva de alimentos es fundamental en la gastronomía, puesto que nos permite contar con el sabor de los productos frescos en todo momento.

Hoy les comparto esta idea para conservar hierbas en el refrigerador utilizando aceite de oliva.

La conservación de hierbas aromáticas en aceite de oliva evita que las hierbas se quemen por el frío y conserva intacto su sabor.

Qué se necesita

- Hierbas aromáticas frescas: romero, orégano, salvia, hinojo y/o tomillo. 


Sugerencia: Las mejores hierbas aromáticas para conservar con este método son las de hojas más gruesas, como romero, salvia, tomillo y orégano. Evita congelar albahaca, menta y melisa, ya que estas hierbas resultan mejor usándolas frescas. Elige hierbas frescas con hojas firmes, recién compradas o de tu jardín.

- Aceite de oliva 
- Cubeteras
- Papel film transparente 

Cómo hacerlo


Puedes cortar las hierbas finamente o dejarlas en hojas más grandes, según prefieras. Llena las cubeteras en 2/3 de su capacidad cada espacio y rellena hasta el borde con aceite de oliva. Cubre ligeramente con papel film y congela durante toda la noche. Al día siguiente, retira los cubos de la cubetera y consérvalos en bolsas para freezer en el refrigerador. Allí se pueden conservar hasta 8 meses. Recuerda etiquetar cada bolsa.


Estos cubos de hierbas y aceite de oliva serán perfectos para utilizar en preparaciones que lleven aceite, como un guiso, un estofado, un puré de papas o una sopa. 

Un dato importante

Este método (usando refrigeración) es una alternativa mucho mejor al almacenamiento de las hierbas en aceite de oliva al natural.

Resulta que el aceite de oliva tiene una vida útil, pero con la adición de compuestos aromáticos, como hierbas frescas o ajo en una botella, puede dar lugar a un resultado no esperado: la aparición del Clostridium botulinum, un microorganismo que se desarrolla en condiciones de poco oxígeno y que produce la toxina botulínica, el agente causal del botulismo, que a su vez, puede tener resultados fatales.



En base a información de El Gran Chef, Esencia de Olivo y otras fuentes en internet.


0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 El blog de un hiperactivo All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.